viernes, 4 de julio de 2008

UNA PARTIDA DE MUS, UN TRIVIAL, UN PARCHÍS


Tal vez, cabría la posibilidad de que tú que estás leyendo esta entrada de mi blog, pudiera ser que no fueras español/a. Imaginemos que eres de Finlandia...

Hoy es 4 de Julio, y acabo de broncear mi blanca piel, muy parecida a la tuya seguramente, mientras acababa de pintar la verja de mi casa de color azul como mis ojos... y seguramente muy parecidos a los tuyos también. Mis rasgos son caucásicos, como los tuyos quizás, pero el sol que me alumbra es la envidia de Europa. Comprendo que me envidies, soy afortunado. Soy ¿ español ? Por lo menos aquí nací, aquí crecí y aquí sigo creciendo. Recordando series memorables como "Aquéllos maravillosos años" y "Los problemas crecen". Paradojas de la vida que demuestran que nada es casualidad sino causalidad, todo tiene un motivo y en este caso era advertir el porvenir de aquél crío que embobado se tragaba series con títulos tan aprovechables para la entrada de un blog como este.

Recuerdo que a mi madre le hubiera encantado que yo fuera ministro, abogado, juez.... como a la mayoría de madres, pero las leyes nunca fueron lo mío.

Y fíjate que algo talludito ya, me atrevo a leer la constitución y sigo sin entender las reglas que proponen para participar en este país de Fiesta Nacional, playas y sol.

Estas reglas se llaman Constitución Española y fue firmada en 1978, no sé si deberían revisarse ya o es que participamos en un juego de reglas estrictas e invariables como el españolísimo Mus.

El caso es que leyendo y leyendo, cada uno de los puntos de las normas (aquí se llaman Artículos), me he atrancado sin acabar de digerir el 47.

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación
.
(jijijiji esto es coña, creo que no es obligatorio)
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

A día de hoy no me han presentado a ninguno de esos entes públicos que hacen efectivo ese derecho, es más, los únicos entes públicos que conozco me acribillan a Impuestos (que nombre tan bien puesto... es lo que tiene la riqueza del vocabulario español) que no me dejan a penas poder desarrollarme como persona a pesar de trabajar los 7 días de la semana. Estos Impuestos impuestos son necesarios para darnos/darles una calidad de vida óptima (aunque luego la recaudación no la destinen a los fines propuestos).

Por otra parte me pregunto: ¿Si para los "entes públicos" (jajaja entes... si es que suena a fantasmas o extraterrestres... normal, si tenemos en cuenta que carecen del factor humanidad), si para ellos es un derecho exigir el pago de impuestos y para mí es una obligación hacerlos efectivo, de igual modo es un derecho para mi recibir las soluciones para poder tener una vivienda digna, siendo para ellos una obligación a cumplir?

Creo que no, ellos no cumplen su parte... y yo casi ya no puedo cumplir la mía.

A mi la historia siempre me ha gustado, conociendo la historia comprendes mejor el presente y puedes/debes preparar mejor el futuro, corrigiendo errores y aprovechando aciertos.

Hacia 1886, tras 6 años de discrepancias, en España se abolió la esclavitud... casi 100 años después que en nuestra vecina Francia. Es que aquí siempre hemos sido muy señoritos y lo de currar como que no.

Hoy, en 2008, 122 años después te puedo asegurar que, como tantas otras firmas en este país, sólo fue una nada piadosa mentira. La esclavitud cambió de nombre y ahora se llama hipoteca y el Señor Feudal Gobierno.

Me gustaría saber si un día me fuera a "jugar" con vosotros, ¿Me ayudaríais a entender y aplicaríais tan bien vuestras reglas como lo hacemos aquí con los que vienen de otras partidas?

¿Sabes? Cada vez me mola menos este juego y lo peor es que aquí no dejan plantarse.

No hay comentarios: