martes, 18 de noviembre de 2008

CUANDO LA AMISTAD NO ES COMERCIO


A las puertas del cuarto invierno como empresario -jajajaja siempre me vino grande ese nombre, aunque sea la verdad- me hago un nuevo balance, esta vez sin números, más sencillo en apariencia pero mucho más complejo en esencia.
Y es esta esencia la que anima y motiva apara abrir la reja cada mañana. La esencia siempre intangible pero existente que aportan los sentimientos y, en mi caso, domina sobre el resto.
Anoche mientras veía mi serie favorita "Ventdelplà" me ví reflejado por un momento. Los habitantes de este pequeño y encantador pueblo deciden formar un grupo de teatro. Dora, enferma de Alzheimer y dueña del colmado de toda la vida, se apunta y le preguntan si no le da vergüenza el público y ella simplemente responde: ¿A caso los que trabajamos de cara al público no hacemos teatro cada día?
Es cierto que en ocasiones, tras la sonrisa mostrada, se esconden unos dientes apretados que impiden pronunciar alguna que otra barbaridad con la que despedirse de algún non grato cliente.
Pero por lo general, la gente es cordial, amable, simpática e incluso con alguno que otro se llega a empatizar.
En la parte más izquierda de mi cerebro siempre se creó la idea de que todo en esta vida es un comercio. Todo sin escapar nada, está sometido al intercambio. Desde la madre que cuida a su hijo resfriado, hasta el técnico que te soluciona un problema en la caldera. Unos su recompensa es el placer que proporciona la sonrisa del bebé al recuperarse y otros... el dinero.
En la amistad sucede igual. Nadie da nada a cambio de nada. Todos esperamos que se nos devuelva en mayor o menor medida lo que ofrecemos. ¿Cuántas amistades se qeudaron en el camino sin enfados ni discusiones? Es simple, cuando se deja de recibir lo que nos llena, lo que nos aporta de la otra persona, poco a poco se va distanciando la necesidad de presencia.
Hay clientes a los que se les coge cariño y los hay que te brindan su amistad. Algo que ni se compra ni se paga... y dejan verse como clientes.

... a mi Chony, yo si que te quiero boba!!!
Y recuerda qlos amigos son como las estrellas...aunque no los veas ESTÁN.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado,muchas gracias espero que esas estrellas de las que hablas nunca dejen de brillar ni para ti ni para mi.YA ME HE VUELTO A EMOCIONAR !UN BESOTE

Anónimo dijo...

Hola, después de tanto tiempo...
Tienes mucha razón y son muy escasas las personas que son capaces de entender,y que por otra parte tienen la suete de saber que... sólo algunas veces en la vida, "amistad sin comercio" sólo hay 1. Muchos besos guapo.MCM.

Anónimo dijo...

Laly:
Tienes toda la razón, la amstad no deja de sser un "comercio". Siempre, aunque sea de manera involuntaria esperas algo a cambio, una mirada, una caricia, un gesto, hace que te des o no por satisfecho o no!!!
Muchos besitossssssss!!!!!!!!!!!